La gestión del agua subterránea en Guanajuato. La experiencia de los COTAS

25 enero 2011

Marañón, B.
Este artículo está basado en una ponencia presentada en el Taller “Transiciones en materia de tenencia de la tierra y cambio social”. Ciudad de México, 9-11 de marzo de 1999, organizado por CIESAS-IRD

El presente documento analiza la puesta en marcha de los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) en Guanajuato, expresión del complejo proceso de regulación por parte del Estado del recurso hídrico subterráneo y del cambio de las reglas de juego para su gestión iniciadas hace casi una década. Estas organizaciones, dentro de la propuesta inicial de la Comisión Nacional del Agua debían ser Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, organismos auxiliares que permitirían al Consejo de Cuenca Lerma-Chapala tomar acciones para tratar de resolver el problema de la sobreexplotación de los acuíferos en el país.

Sin embargo, el gobierno estatal de Guanajuato retomó esta idea impulsando una formación participativa de los COTAS y vinculando el manejo de las aguas subterráneas y superficiales, con el fin de conseguir una mayor influencia en la toma de decisiones relativas a la problemática del agua, pues el actual esquema de descentralización administrativa no le da una significativa capacidad de decisión.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia