La Gestión del Agua Urbana en México: retos, debates y bienestar (2)

22 julio 2007

David Barkin (Coordinador)
Universidad de Guadalajara
ISBN: 9702708885
2006

 

Este libro pone de manifiesto la profundidad de la crisis e identifica sus raíces en el ejercicio del poder para asignar estos recursos en respuesta a las presiones de élites políticas y económicas, castigando a las mayorías y a los ecosistemas de los que dependemos.

A pesar de su larga historia de liderazgo en el aprovechamiento de los recursos hídricos  para promover el desarrollo, hoy en día México enfrenta una crisis de gigantescas proporciones por su incapacidad de asegurar un servicio básico a toda la población, el virtual olvido del problema del saneamiento de sus aguas residuales y el desprecio que muestra por las cuencas que están sobre explotadas y contaminadas. Este lirbo pone de manifiesto la profundidad de la crisis e identifica sus raíces en el ejercicio del poder para asignar estos recursos en respuesta a las presiones de élites políticas y económicas, castigando a las mayorías y a los ecosistemas de los que dependemos. Más aún, las reformas legales e institucionales operadas desde la creación de la Comisión Nacional del Agua nos han excluido de participar en la resolución de estos problemas.

Los autores, entre los más reconocidos estudiosos en la República, entregan sus análisis desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua, resumida en la aportación del líder mundial de esta corriente de pensamiento; examinan la evolución de la gestión del servicio en nueve ciudades mexicanas y dos Estados, además de aportaciones sobre la historia institucional y los mercados de México, mostrando el negro panorama de la situación actual y un pesimista pronóstico para el futuro venidero.

Irónicamente, a pesar de los exagerados esfuerzos de la CNA y la comunidad financiera internacional para imponer un modelo privatizador, con su estrategia sigilosa de iniciativas parciales y descentralizadas, los autores no ven en éstos la mayor amenza al sistema y a la sociedad mexicana, sino más bien en la profunda corrupción oficial y las decisiones tecnocráticas equivocadas que niegan el derecho al agua a la población, ocasionando extraordinarios costos sociales y ambientales.

Solo con la reconquista del derecho social de participar en la reconstrucción de un sistema al servicio de la sociedad y sensible a las exigencias ambientales, habrá posibilidades de forjar una nueva corriente que respete y rehabilite el patrimonio de la nación.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia