La huella hídrica agrícola de Chile

15 noviembre 2013 Agua

Guillermo Donoso
Gabriela Franco.
Agronomía y forestal no.47, 2013

Chile.

Años atrás se consideraba que el agua era un recurso natural renovable e ilimitado. Sin embargo, este concepto ha cambiado junto al crecimiento de la población y al desarrollo económico y social de los países. En la actualidad, el recurso hídrico es natural y renovable, pero limitado. Una herramienta útil para identificar las mejoras necesarias en eficiencia y gestión del agua es la estimación de la huella hídrica, concepto que proporciona un estimador del consumo en el proceso de producción.

Durante el año 2012, el Programa de Huella Hídrica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC realizó una primera estimación de este indicador en el sector agrícola chileno.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la huella hídrica per cápita del sector agrícola nacional equivale a 572,8 m3/hab/año, muy por debajo del promedio a  nivel mundial, que alcanza los 907 m3/hab/año.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia