La ruptura de una Cultura Fronteriza del agua entre México – Estados Unidos, y sus efectos adversos

13 junio 2007

Ponencia presentada en el Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina.

 cultura fronteriza_Mexicali.pdf 429.14 KB

La ruptura de una Cultura Fronteriza del agua entre México – Estados Unidos, y sus efectos adversos en Mexicali

El Tratado de 1944 para la utilización de las aguas de los Ríos Colorado, Tijuana y Río Grande, es el único documento legal que regula este recurso a lo largo de la frontera México–Estados Unidos (E.U.). Generalmente una carencia de regulación estructural de recursos conduce a desacuerdos con los actores que intentan maximizar su asignación del agua, sobre todo en regiones áridas, como aquellos encontrados a lo largo de la frontera México-EU. Sin embargo, sorprendentemente, las relaciones sobre el agua a lo largo del bajo Delta del Río Colorado fueron caracterizadas por la cooperación durante los sesenta años que siguieron después del Tratado de 1944.

Sólo recientemente esta cultura fronteriza del agua muestra signos de deterioro bajo el peso de la extensión económica, la urbanización y el uso excesivo de las aguas del Río Colorado. Esta ponencia examina los acontecimientos que conducen a la firma del acuerdo de trasvase de aguas entre San Diego-Valle Imperial, y la decisión de pavimentar el Canal Todo Estadounidense (CTA). Dos medidas históricas que limitarán con severidad las provisiones del agua y el correspondiente desarrollo económico en el lado mexicano de la frontera. Actos políticos que significan el final de una cultura de cooperación sobre los recursos compartidos del agua en Norteamérica.

Para leer el documento completo, por favor, descargue el archivo en formato pdf.

Autor(es): Carmen Maganda

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia