Las aguas subterráneas y los campos de golf, una aproximación integradora

15 junio 2007

Durán, J.J.,
Fernández, M.L.,
López-Geta, J.A.,
Mateos, R.M.,
Robledo, P.
Instituto Geológico y Minero de España.

Uno de los nuevos usos del agua en el mediterráneo es el abastecimiento de los campos de golf.  Muchos de estos campos  están en zonas con escasos recursos hídricos superficiales, donde las aguas subterráneas poseen un carácter estratégico. Algunas instalaciones se riegan con aguas subterráneas, aunque muchas lo hacen con aguas depuradas tratadas

La media de consumo de un campo de golf estándar de 18 hoyos supone un consumo anual mínimo superior a los 30 hm3 en España, aunque algunas estimaciones duplican esta cifra. Este dato avanza uno de los dilemas planteados en el binomio campos de golf-aguas subterráneas: la detracción de volúmenes importantes de aguas de calidad de los usos tradicionales (urbanos, agrícolas e industriales) para el mantenimiento de estas instalaciones urbanístico-deportivas. Por otra parte se plantea el conjunto de afecciones que para el mantenimiento del césped (plaguicidas, fertilizantes y otros) puede suponer para la calidad de las aguas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los eventos climáticos son claves en para entender los ciclos del agua. ¿Qué sabes sobre El Niño? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia