Las áreas naturales protegidas y la sustentabilidad de los recursos hídricos de México

20 abril 2015 Agua

Dr. Alfredo Ortega Rubio
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
Instituto Politécnico Nacional
Resumen de la videoconferencia impartida el 21 de noviembre de 2014
México

México tiene una superficie aproximada de 2 millones de kilómetros cua-drados, de los cuales el 60 \% en números gruesos reciben menos de 500 mm anuales, esencialmente en la parte norte y en el altiplano, lo cual se refleja en las condiciones de aridez que ahí prevalecen.
Por otro lado en, aproximadamente, solo el 5\% de nuestro territorio na-cional, especialmente en el sureste la precipitación pluvial anual alcanza valores superiores a los 2000 mm.
En cuanto a disponibilidad de agua superficial, esta también se concentra en el sureste del país: se considera que aproximadamente el 55 \% del escurrimiento anual total se concentra en los ríos más caudalosos ubica-dos precisamente ahí.
Lamentablemente estos grandes contrastes nacionales debidos a un in-herente desequilibrio climático y geográfico en la distribución de los re-cursos hídricos, se acentúan inclusive aún más debido a situaciones originadas por los patrones de distribución de la población, y de los pa-trones de distribución de las actividades productivas: por ejemplo exten-sas áreas agrícolas se ubican en zonas semiáridas o inclusive en zonas montañosas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!