Las centrales hidroeléctricas en México: pasado, presente y futuro
15 septiembre 2017Ramos-Gutiérrez, L. de J., y
M. Montenegro-Fragoso
Tecnología y Ciencias del Agua, vol. III, núm. 2
2012
La generación hidroeléctrica inicia en el año de 1882, en las rudimentarias instalaciones de las pequeñas centrales localizadas en Inglaterra, Estados Unidos y Francia. En México, unos cuantos años después, se construyen sus primeras instalaciones. Batopilas en Chihuahua, fue la primera central del país en 1889; así, a nuestra nación se le considera pionera en la generación de energía eléctrica.
En las últimas décadas del siglo XX, no se construyeron en el país centrales hidroeléctricas, ya que a mediados del siglo referido, por ser más económicamente factibles para las finanzas públicas, se construyeron centrales termoeléctricas, pues se consideraban más baratas; a esto se sumó el yacimiento natural de petróleo encontrado en marzo de 1971 (Cantarell), que hizo al gobierno inclinarse por centrales que utilizaran combustibles fósiles y así liberar las finanzas públicas; situación que hoy en día, con el problema de tipo ambiental que se experimenta el mundo, se considera un error.
Soy Investigador y Desarrollador de la “Tecnología Domínguez en HIdroelectricidad”, que aplica nuestra empresa Plantas Hidroeléctricas Domínguez, S.A. de C.V., en sus máquinas de ese nombre que operan con Aguas Residuales o de cualquier tipo.
Si tienen interés en conocerla por favor proporcionar una dirección de correo electrónico.