Las centrales hidroeléctricas en México: pasado, presente y futuro

15 septiembre 2017

Ramos-Gutiérrez, L. de J., y
M. Montenegro-Fragoso
Tecnología y Ciencias del Agua, vol. III, núm. 2
2012

La generación hidroeléctrica inicia en el año de 1882, en las rudimentarias instalaciones de las pequeñas centrales localizadas en Inglaterra, Estados Unidos y Francia. En México, unos cuantos años después, se construyen sus primeras instalaciones. Batopilas en Chihuahua, fue la primera central del país en 1889; así, a nuestra nación se le considera pionera en la generación de energía eléctrica.

En las últimas décadas del siglo XX, no se construyeron en el país centrales hidroeléctricas, ya que a mediados del siglo referido, por ser más económicamente factibles para las finanzas públicas, se construyeron centrales termoeléctricas, pues se consideraban más baratas; a esto se sumó el yacimiento natural de petróleo encontrado en marzo de 1971 (Cantarell), que hizo al gobierno inclinarse por centrales que utilizaran combustibles fósiles y así liberar las finanzas públicas; situación que hoy en día, con el problema de tipo ambiental que se experimenta el mundo, se considera un error.

Compartir

Un comentario en “Las centrales hidroeléctricas en México: pasado, presente y futuro”

  1. Soy Investigador y Desarrollador de la “Tecnología Domínguez en HIdroelectricidad”, que aplica nuestra empresa Plantas Hidroeléctricas Domínguez, S.A. de C.V., en sus máquinas de ese nombre que operan con Aguas Residuales o de cualquier tipo.

    Si tienen interés en conocerla por favor proporcionar una dirección de correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia