Las dimensiones sociales del cambio climático en México

20 junio 2013 Agua

Banco Mundial
Unidad Administrativa del Sector de Desarrollo Sustentable
Región de América Latina y el Caribe
Mayo de 2013

 

El presente estudio identifica los factores claves que explican estas diferencias socioespaciales en cuanto a resiliencia y vulnerabilidad al cambio climático en México, junto con las opciones de políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno para fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad de los hogares pobres en zonas expuestas. La vulnerabilidad se define como la medida en que el cambio climático podría dañar o perjudicar los sistemas sociales o medioambientales. El informe está dirigido a los responsables del diseño de políticas públicas y analistas en México, así como a la comunidad de profesionales del desarrollo que trabajan en la adaptación al cambio climático dentro del Banco Mundial y en otras instituciones.

El estudio responde a tres preguntas clave con relación a los factores sociales que explican la vulnerabilidad al cambio climático: (1) Quiénes son vulnerables y dónde están ubicados (2) Cómo afectará el cambio climático al bienestar (ingresos y nutrición) de los hogares vulnerables en México y (3) Qué políticas públicas y reformas institucionales pueden fortalecer la resiliencia de los grupos sociales más vulnerables en los lugares más expuestos. El estudio se basa principalmente en un análisis espacial y temporal de datos secundarios provenientes de diversas fuentes que capturan aspectos de exposición en el municipio y el hogar, la sensibilidad y la capacidad de adaptación al cambio climático. 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia