Las inundaciones en el valle del Mezquital: un síntoma de los límites de la ingeniería convencional (IMTA)

23 septiembre 2021 Agua

22 de septiembre de 2021

Fuente: IMTA

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2021

La cuenca del valle de México es una cuenca endorreica, lo que significa que no tiene salida hacía el océano. Antiguamente, las aguas de sus ríos iban al complejo de lagos en la zona baja del valle, dónde se infiltraban y se evaporaban. Para prevenir inundaciones, se decidió, desde la época del virreinato, enviar las aguas de la cuenca del valle de México hacía el valle del Mezquital, parte de la cuenca del río Pánuco, que desemboca en el golfo de México.

La zona metropolitana del valle de México (ZMVM) sigue creciendo, generando más escurrimiento, al mismo tiempo que las estimaciones de los efectos del cambio climático vislumbran lluvias cada vez más intensas. La preocupación principal ha sido la disminución de las inundaciones en la Ciudad de México, mientras que los impactos de dichas obras sobre los ríos Tula y El Salado y sus comunidades aledañas quizá no recibieron la atención suficiente.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia