Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de México en los Informes de la Auditoría Superior de la Federación 2012-2013.

30 septiembre 2016 Agua

Jacobo Espinoza
Maylí Sepúlveda
Controla tu Gobierno A.C.
2015

Los autores analizaron dos informes de inversiones físicas efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación al Programa de Tratamiento de Aguas Residuales en el Estado de México, para identificar cómo se ejercieron los recursos fiscales asignados a este programa en el 2012 y 2013. 

Asimismo visitaron las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ubicadas en la Subcuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía en el Estado de México, para constatar si la información publicada en fuentes oficiales correspondía a las instalaciones que existen en esta región. 

De las 6 PTAR investigadas y reportadas en operación en el Inventario de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la CONAGUA, una no existe, tres no funcionan y las restantes han disminuido su funcionamiento entre el 50 y el 90\%, lo que refleja que los informes oficiales no corresponden con la realidad y que las autoridades responsables de la verificación constante de las plantas no lo han consignado, por lo que el inventario no se considera confiable. 

Respecto a los informes de la Auditoría Superior de la Federación, en ellos se reporta incumplimiento de las reglas de operación, recursos no ejercidos o entregados de manera extemporánea, falta de disponibilidad oportuna de los estudios necesarios para diseñar y construir adecuadamente las PTAR, y registro de contratos y obras más de una vez. Asimismo, los autores encontraron que en las visitas a campo que realiza el personal de la Auditoría Superior de la Federación, no se verifica que las instalaciones auditadas se encuentren en operación o hayan sido entregadas a los responsables de operarlas. Hay obras que se reportan en los informes de auditoría con avances de 6\% que nunca se terminaron de construir. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia