Legislación y cultura del agua. Conceptos básicos de administración y legislación del agua en México

22 octubre 2013 Agua

Gustavo Armando Ortiz Rendón
Flor V. Cruz Gutiérrez.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, © 2013
Jiutepec, Morelos, México.
94 pp.
ISBN: 978-607-7563-73-0

El presente libro expone de forma breve y concisa temas asociados a la gestión, legislación, organización, administración y planeación del agua, mediante un lenguaje claro y accesible. Con ello, busca facilitar el conocimiento del sector hídrico en México.
En una primera instancia, se dirige a funcionarios de los tres niveles de gobierno, pero también a todo lector interesado en adquirir conocimientos básicos referentes al manejo del sector agua en el país.
En su primera parte, expone la problemática actual de los recursos hídricos relacionados con las alteraciones del ciclo hidrológico, su irregular distribución territorial, la demanda creciente, el uso irracional y la falta de aplicación de la legislación. Asimismo, muestra una breve descripción de cómo, cuándo y dónde surge la legislación en la materia de agua y su evolución a lo largo de la historia.
Posteriormente, se describe en forma sucinta de qué trata la Ley de Aguas Nacionales, la cual tiene como objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, así como su distribución, control y preservación; la forma en que se organiza la administración pública para ejecutar la política hídrica nacional y la participación de órganos colegiados de integración mixta (dependencias federales, estatales y municipales, y representantes de los usuarios del agua y de las organizaciones sociales) y, en cuanto a la planeación hídrica se refiere, se presentan sus objetivos e instrumentos que utiliza.
De igual manera, se describen los procesos de utilización del dominio público hidráulico; es decir, los mecanismos y obligaciones para el uso o aprovechamiento del agua, propiedad de la Nación, y qué es y cómo funciona el Registro Público de Derechos de Agua y los bancos de agua.
Por último, se muestra el agua como un bien económico y por qué, cómo y cuánto se cobra por el uso o aprovechamiento del agua, o por las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores de propiedad Nacional.
Confiamos en que este libro agrade y cumpla con sus expectativas, para una mejor comprensión del sector agua en México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia