Los Bosques Tropicales y los Servicios Ambientales. ¿Acaso los árboles impiden ver el Terreno?

23 junio 2017

Bruijnzeel, L.A. (Sampurno)
Agriculture, Ecosystems and Environment
2004

Este documento presenta una revisión del efecto que ejerce la presencia o ausencia de una buena cobertura boscosa sobre el clima de una región (precipitación), sobre el aporte hídrico tanto estacional como total (inundaciones y flujos básicos), así como su efecto sobre las diferentes formas de erosión y el aporte de sedimentos en condiciones del trópico húmedo en general, pero específicamente en el Sudeste Asiático.

Se ha concluido que los efectos producidos por la destrucción o la conversión de los bosques sobre el régimen de lluvias serán menores que el promedio del 8% que había sido estimado en áreas donde el bosque ha sido convertido totalmente en pastos. Adicionalmente en aquellas áreas donde prevalecen condiciones climáticas de tipo “marítimas” se puede esperar que los efectos de los cambios en la cobertura vegetal sobre el clima sean menos pronunciados que aquellos cambios de la temperatura de la superficie del mar.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia