Los cenotes de la Península de Yucatán como sujetos de derechos (Informe) – Fundación para el Debido Proceso

24 febrero 2022 Agua

24 de febrero de 2022

Fuente: Fundación para el Debido Proceso

Autor: Samantha Colli Sulú / Fundación para el Debido Proceso

Fecha de publicación: 24 de febrero de 2022

Cada uno de los cenotes en la Península de Yucatán representa un ecosistema en sí mismo, que a su vez forma parte de ecosistemas mayores, conformando así el acuífero peninsular. Si bien este es visto como una sola unidad, existen zonas con distintos comportamientos dadas sus condiciones y características particulares, como es el caso del Anillo de Cenotes, el cual suministra el 42% del volumen de agua en el Estado de Yucatán.

El presente informe abona al desarrollo de propuestas holísticas, sistémicas, regenerativas y sostenibles para la protección de los cenotes a partir del movimiento jurídico de derechos de la naturaleza. Esta investigación desarrolla un análisis sobre la posibilidad y viabilidad de reclamar legalmente el reconocimiento de los derechos de los cenotes, particularmente del Anillo de Cenotes, en vinculación con los derechos bioculturales del pueblo maya que habita y vive en relación con los cenotes de la zona.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia