Los consejos de cuenca en México. Definiciones y alcances

25 enero 2011 Agua

Comisión Nacional del Agua
Unidad de programas rurales y participación social
Coordinación de consejos de cuenca
Noviembre de 1998

Al finalizar el siglo XX son múltiples los retos para conciliar la oferta con la demanda nacional de agua. Estos retos son mayores y más complejos, cuando se analizan a la luz de las tendencias que se perfilan para el futuro en los procesos de crecimiento demográfico, distribución de la población rural y urbana y de la economía por regiones y cuencas hidrográficas. Por ello, en los próximos años existe la necesidad de realizar esfuerzos mayores y cambios de diverso tipo en las instituciones yorganizaciones públicas y privadas, así como en las actitudes y comportamientos de la sociedad para asegurar la preservación y sustentabilidad de su fuente primordial de vida: El agua.

Algunos de estos importantes cambios ya se están perfilando y habrán de consolidarse gradual y progresivamente en el futuro, tal es el caso de la presencia organizada y activa de los usuarios del agua y de grupos diversos de la sociedad en las tareas de gestión integral del recurso al nivel de las principales cuencas hidrográficas del país en la forma de Consejos, Comisiones y Comités de Cuenca y Acuíferos, en donde, en conjunto con representantes de los tres niveles de gobierno habrán de consensarse ob.~tivos, metas, estrategias, políticas y programas para la mejor administración de las aguas nacionales, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y la preservación de las cuencas. Además, estas organizaciones colegiadas al nivel de cuenca, son foros de conciliación de intereses para prevenir los conflictos que se derivan de la inadecuada distribución y usos competitivos del agua.

El presente documento contiene losprincipales conceptos, definiciones y lineamientos de política que orientan la  creación y desarrollo de estos órganos de participación ciudadana. Su elaboración responde a la necesidad de dar consistencia y armonizar los criterios que orientan un proceso que en lo esencial es de naturaleza social y para el cuál no existen precedentes en el país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia