Los efectos diferenciados de la desertificación, la degradación de tierra y la sequía en las mujeres y los hombres (UNCCD)

16 junio 2023 Agua

16 de junio de 2023

Fuente: The United Nations Convention to Combat Desertification

Autores: Aguilar, L.

Año de publicación:  2022

Emprender un análisis de los impactos de género de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía (DLDD) requiere considerar los problemas socioeconómicos que afectan a mujeres y hombres de manera diferente cuando la tierra está degradada o cuando ocurre la sequía. Significa observar cómo se ven afectados, así como los mecanismos de supervivencia que pueden desarrollar en un contexto sociocultural y económico determinado.

Este estudio, encargado por la Secretaría de la UNCCD, arroja a la luz  los problemas más relevantes, así como las soluciones, asociados a cómo la DDTS afecta de manera diferente a mujeres y hombres, con un impacto general en el medio ambiente y en las sociedades. Su propósito es informar los procesos de toma de decisiones relacionados con la igualdad de género en el contexto de la UNCCD, específicamente en torno a la formulación de políticas y medidas concretas para la implementación del Plan de Acción de Género de la UNCCD.

Con la adopción del Plan de Acción de Género en la COP 13 (2017), las Partes de la Convención ya reconocieron el papel específico de las mujeres en la restauración de la tierra y la gestión sostenible de la tierra, así como la importancia de la igualdad de género como guía y principio en todas las políticas y decisiones asociadas al cumplimiento de los objetivos de la Convención.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia