Los grupos étnicos del sureste mexicano y sus luchas por el agua: análisis de las relaciones de poder y estrategias de lucha-resistencia.

07 enero 2020

07 de enero del 2019
Fuente: Revista Espacio Académico

En México, como en el resto del planeta, el agua ha pasado a ser un recurso estratégico. La administración o gestión del recurso se ha convertido en un coto de poder y el escenario de múltiples conflictos sociales en los que los distintos niveles de gobierno, los organismos operadores y las comunidades y grupos en resistencia mantienen una constante relación de tensión. Dentro del mapa de las organizaciones en lucha por la defensa del recurso hídrico encontramos algunos casos en los que sus militantes se autoreconocen como indígenas, lo que los coloca en un lugar distinto con respecto a otros sujetos, pues agrega a la identidad social determinada por el medio (vecinos, campesinos, trabajadores, etc.) un rasgo anterior de la identidad básica. En este trabajo se analizan las relaciones de poder y estrategias de lucha-resistencia generadas por los grupos étnicos del sureste mexicano representados en este tipo de organizaciones. Se intenta describir desde la sociología y la antropología como disciplinas que abordan las relaciones sociales y el cambio cultural, esta dinámica en términos del análisis de las relaciones de poder, recuperando las teorías de Elías Canetti y Michael Foucault. Todo esto en el escenario de los conflictos por el agua en México contemporáneo. Leer más

Más artículos en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!