Los mosquitos y su impacto en la salud

05 enero 2016

Manuel Carrillo Oliva
Ma.G. Medrano Baca
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
México, 2015

A partir de las recientes noticias de la proliferación de enfermedades como el Chikungunya y el Dengue, transmitidas por los mosquitos y asociados con el agua estancada se realizó una indagación documental, con fines educativos sobre el riesgo sanitario en las instalaciones laborales y educativas. Los detalles mostraron que existen condiciones de riesgo preocupantes, pues la mayoría de las áreas donde confluyen las personas no están en condiciones de evitar la presencia del mosquito, ni de atender un problema de contagio.

Las estrategias para prevenir el contagio se dirigen a romper los ciclos vitales del mosquito eliminando sus puntos de desove o fumigando las instalaciones, e incluso los jardines. Otra forma de prevención es la colocación de barreras en puertas y ventanas para evitar su entrada a los interiores.

Es conveniente señalar que con frecuencia las barreras instaladas no cumplen su objetivo por estar rotas y mal colocadas. Asimismo, la fumigación es esporádica o fuera de tiempo. Por tanto, se tienen que restaurar los mosquiteros, fumigar con frecuencia y eliminar las áreas de acumulación de agua.

Da clic en la imagen para visualizar o descargar el archivo (833.48 kB)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia