Los pagos por servicios ambientales hidrológicos: Más allá de la conservación pasiva de los Bosques

04 abril 2012

Lucía Madrid Ramírez
Investigación ambiental
Instituto Nacional de Ecología • volumen 3
julio-diciembre de 2011 • publicación semestral (52-58)

Los servicios ambientales hidrológicos no se proveen exclusivamente por la conservación de los polígonos arbolados de un territorio sino por la interacción de procesos naturales y sociales que resultan en el buen manejo de las cuencas.

Desafortunadamente, estos servicios al igual que otros servicios ambientales han sido poco entendidos en su complejidad por el público y por los diseñadores de políticas públicas y México no es la excepción. No obstante, existen algunos esquemas de pago por servicios ambientales en el país promovidos por asociaciones civiles y campesinos que cuentan con diseños que atienden la complejidad de los sistemas social-ecológicos por lo tanto apuestan por la robustez. En este artículo se discuten los principales enfoques de los diseños de mecanismos de PSA en el país y sus implicaciones en términos de eficiencia y robustez.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!