Manejo sustentable del agua en México

08 enero 2018

Monroy-Hermosillo, O.
Revista Digital Universitaria
Vol. 14 | Núm. 10
2013
ISSN 1607 – 6079

La planeación por cuencas es sustancial para el manejo sustentable del agua. En donde se genera se debe preservar y usar. A partir de este paradigma se plantean dos estrategias para la conservación del recurso: una es aumentar la captación y otra es reducir la extracción. A partir de ellas se plantean acciones y se resaltan las tecnologías que hace falta desarrollar en México para alcanzar la sustentabilidad. Es necesaria una política pública para pasar del bombeo, que es la única tecnología actual para manejar el agua, a una variedad de tecnologías para incrementar su captación, uso eficiente, tratamiento y reuso. Hay que conjuntar las políticas de manejo de agua, producción de alimentos, de vivienda y empleo para que con la participación pública se alcance para todos un digno nivel de vida. Se ejemplifica esta política con una propuesta de gestión del agua en el DF como parte de la cuenca del Valle de México.

El Dr. Monroy presentó recientemente (marzo, 2017) una versión actualizada del esquema del balance hídrico que presenta en este trabajo, para ver su presentación haga clic aquí.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia