Manglares: ecosistema centinela frente al cambio climático, Golfo de México

22 junio 2015

Alejandro Yáñez-Arancibia
John W. Day
Robert R. Twilley
Richard H. Day
Madera y Bosques
Vol. 20, núm. especial: 39-75
2014

Frente al desafío que enfrentan los sistemas económicos, sociales y ecológicos de la zona costera, se presentan evidencias de estructura funcional del manglar, revisitando la hipótesis planteada por Yáñez-Arancibia et al. (1998) y revisada más adelante por Yáñez-Arancibia et al. (2010): “los manglares como hábitat forestado crítico de la zona costera presentan respuestas de acomodación frente a la variabilidad ambiental que induce el cambio global, desarrollando un papel estructural y funcional clave en la estabilidad de la línea de costa, la persistencia de hábitats y biodiversidad”.

Evidencias recientes indican que los manglares en el Golfo de México responden a esta hipótesis y -como respuesta al cambio climático y sus efectos en la zona costera- muestran un patrón ampliado y consistente de distribución, colonizando todo el Golfo hacia el norte. Concluimos que el ecosistema de manglar es un “ecosistema-centinela” frente al impacto del cambio climático en el Golfo de México.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia