Manual de acciones colectivas y amparo para lograr la justicia ambiental

04 julio 2013 Agua

Fronteras Comunes
Asociación Ecológica Santo Tomás
Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos
Greenpeace México
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Asociación de Productores Ecologistas Tatexco
Comité de Derechos Humanos de Tabasco
Fondo Acción Solidaria
México, 2012

 

México vive en un momento histórico, político, económico y social de grandes problemáticas.Personas y comunidades se enfrentan cotidianamente a injusticias que tienen que ver con el despojo de sus bienes y de su territorio, que al mismo tiempo está relacionado con una serie de constantes violaciones a los derechos humanos. La lucha de los pueblos ha sido fundamental para la resistencia y defensa de los derechos humanos que son medios para reconocer la dignidad de todas las personas, sobre todo de los grupos más vulnerados históricamente.

En México como en el mundo se han generado herramientas que aportan en la defensa de los derechos humanos, tanto para personas como para comunidades; el proceso no ha sido fácil y ha llevado varios años y hasta siglos. Muchas personas piensan que los derechos sólo son algo que entienden los abogados o las personas que están en el gobierno, esto no es del todo así, ya que existen varias formas para defender tus derechos y eso es algo que debes de hacer todos los días.

Existen movimientos sociales, colectivos y organizaciones sociales que buscan el reconocimiento de su dignidad luchando por la educación, la vivienda, el agua, la alimentación, la salud y el medio ambiente entre otras.

Para ello, existen herramientas de las cuales las comunidades afectadas se pueden apoyar, de ahí la importancia de difundir un manual como este, el cual busca ser un instrumento de presentación de la nueva herramienta jurídica sobre acciones colectivas. Este manual busca ser una guía básica que pueda irse  adaptando a las realidades concretas y particularmente, para que juntos podamos lograr la justicia ambiental en México.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia