Manual para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas de ríos, lagos y acuíferos

24 julio 2013 Agua

Christophe Brachet
Daniel Valensuela
Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) y la Asociación Mundial para el Agua (GWP).
ISBN: 978-91-85321-92-6
Marzo, 2012

 

En 2008, la Asociación Mundial para el Agua (GWP) y la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) desarrollaron un manual para la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas. Este documento, dado a conocer en el V Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul en marzo de 2009, fue un gran éxito en todo el mundo y se continúa distribuyendo. El presente manual se basa en esa obra previa y se enfoca en la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) en el contexto particular de los recursos hídricos transfronterizos como un área importante y, cada vez más compleja, que merece mayor atención.
Este manual recoge ejemplos de prácticas en todo el mundo, organizados por tema en una obra que resume los problemas fundamentales de la gestión de recursos hídricos transfronterizos. La presente obra es el resultado de la contribución de muchos autores con diferentes antecedentes y que representan distintos enfoques ante el complejo tema aquí considerado. Esta diversidad refleja el rango de la experiencia requerida para hacer frente a los muchos y difíciles desafíos que surgen cuando el objetivo principal es la gestión integrada de aguas compartidas que cruzan fronteras soberanas nacionales.
¿Por qué es este un asunto importante? Para aquellos que administran aguas transfronterizas y trabajan en este campo, la justificación de este trabajo es clara: la mayoría de la población mundial y de los ecosistemas dependen de los recursos hídricos que cruzan fronteras nacionales, convirtiéndolo en un asunto global. Las crisis emergentes (financieras, de cambio climático y de inestabilidad regional) afectan la gestión de los recursos hídricos y esta situación es más compleja dentro del contexto de las aguas compartidas internacionalmente. La integración de la gestión hídrica a través de una gama de diversidades políticas, sociales, económicas, legales y medioambientales requiere una considerable cantidad de recursos humanos, financieros y de tiempo. Esto es un ejercicio a largo plazo que cambia con el tiempo y consume muchos recursos. 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia