Manual para muestrear la vegetación en bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas (USFS)

30 junio 2022 Agua

30 de junio de 2022

Fuente: Cooperación Forestal México – Estados Unidos (USFS)

Autores: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-México), Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN)

Año de publicación: 2018

Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad (BIOCOMUNI) es un esfuerzo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), para incorporar a los núcleos agrarios en el monitoreo del capital natural de sus territorios. A través de un protocolo fácil de implementar, económico y pertinente, BIOCOMUNI busca proveer un sistema de información local que promueva la gestión y la salud de los ecosistemas forestales, junto con el bienestar de los núcleos agrarios que los salvaguardan.

BIOCOMUNI reúne información periódica sobre la vegetación de los ecosistemas y los impactos ambientales que producen las actividades humanas o los eventos naturales como incendios o inundaciones. La vegetación es un elemento clave, pues mantiene las condiciones ambientales necesarias para que el ecosistema produzca bienes y servicios importantes tanto para la fauna como para el ser humano: mantiene y regula el ciclo del agua y la circulación de nutrientes, brinda refugio, hábitat, alimento, materia prima, medicina, agua limpia, aire puro, regula la temperatura, protege el suelo.

Este manual, que forma parte de BIOCOMUNI-Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad, una guía para núcleos agrarios, muestra de manera detallada cómo realizar el registro de los diferentes tipos de vegetación que hay en bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, así como de los daños que pueden presentar debido a plagas, enfermedades y otros agentes de perturbación.

Conocer nuestra vegetación y saber cómo cambia proporciona información veraz, oportuna e indispensable para planificar de manera eficaz y eficiente las actividades de producción, manejo y conservación de los ecosistemas.

Leer. 

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia