MasAgro o MIAF ¿Cuál es la opción para modernizar sustentablemente la agricultura tradicional de México?

03 octubre 2017

Turrent-Fernández, A.,
J.I. Cortés-Flores,
A. Espinosa-Calderón,
E. Hernández-Romero,
R. Camas-Gómez,
J.P. Torres-Zambrano, y
A. Zambada-Martínez
Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas
Vol.8, Núm. 5
2017

El avance en el objetivo de MasAgro de incrementar la producción de maíz de temporal y su rendimiento a escala nacional es inapreciable. Es poco probable que ese objetivo sea alcanzado en los cinco años que restan del programa. Este ensayo discute al sistema tecnológico milpa intercalada en árboles frutales (MIAF), como alternativa a MasAgro, para hacer más productiva y sustentable la agricultura tradicional en pequeño de México.

Su diseño persigue la intensificación del paradigma de la agricultura tradicional (PAT) en pequeño. Retiene ventajas clave de la milpa histórica como a) resiliencia apoyada en la biodiversidad; y b) eficiencia relativa de la tierra superior a la unidad. También aprovecha la tecnología de la terraza de muro vivo formada con árboles frutales, para la protección del suelo contra la erosión y para acrecentar el ingreso y empleo familiares.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia