Medidas de limpieza, higiene y salud ante inundaciones

15 febrero 2010 Agua

Las lluvias atípicas de principios de febrero, que ocasionaron inundaciones y desbordamiento de drenajes en Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y la delegación Gustavo A. Madero, han dejado decenas de miles de damnificados. Muchos se han negado a desalojar sus casas o han vuelto a ellas pues temen ser víctimas del saqueo, por lo que llevan semanas viviendo en condiciones insalubres, rodeados de aguas negras.

Las aguas negras contienen una gran variedad de microorganismos —bacterias y virus— dañinos para la salud humana. “El desbordamiento de drenajes es foco de enfermedades como tifoidea, hepatitis A, diarrea, disentería, conjuntivitis y dermatitis. De no tomarse medidas estrictas de limpieza, higiene y salubridad podrían generarse contagios masivos e incluso epidemias”, nos comenta el Dr. Alejandro Romo, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Integral.

“Puede que al bajar el agua, las personas se sientan tentadas a regresar a sus casas, pero el peligro sigue ahí, por lo que recomiendo no ir”, señaló la Dra. Guadalupe Soto Estrada, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien sugirió seguir medidas rigurosas de higiene.

Medidas concretas

Limpieza de la casa

  • Antes de volver a las casas, hacer una limpieza profunda de muros, pisos, alacenas, closets, etc. con cloro.
  • Deshacerse de papel tapiz y alfombras tocados por las aguas negras.
  • Deshacerse de muebles, tapetes, cortinas y otros objetos textiles y de madera tocados por las aguas negras. De no ser posible, lavarlos y desinfectarlos con cloro y esperar a que se sequen del todo antes de usarlos.
  • Lavar y desinfectar con cloro todos los platos, vasos y utensilios de cocina antes de usarlos.
  • No consumir agua de tinacos y cisternas hasta estar seguros de que no contiene microorganismos patógenos.

 

Higiene y alimentos

  • Lavarse las manos con jabón, de preferencia antibacterial, con frecuencia (antes de comer, después de ir al baño y antes de cocinar). También se recomienda usar alcohol en gel para desinfectar las manos.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras, aún cuando se vayan a cocer.
  • Cocer bien todos los alimentos.

 

Cuidado de la salud

  • Acudir al médico o al centro de salud si se presenta cualquier síntoma de enfermedad, como diarrea, vómito, ronchas en la piel, irritación en los ojos, etc.
  • Vacunarse contra la hepatitis A y contra la influenza (esta última no se propaga por las aguas negras pero sí aprovecha la debilidad del sistema inmunológico de los infectados por otros virus y bacterias).

 

Fuentes:
Gaceta UNAM, 8 de febrero de 2010.
Dr. Alejandro Romo Caballero (en entrevista telefónica).

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia