Mega-projects as displacements

19 julio 2017

Gellert, P.K.,
B.D. Lynch

University of Pennsylvania
Pennsylvania, Estados Unidos
2003

Este artículo en inglés examina el significado del concepto de megaproyecto y lo vincula necesariamente con un fenómeno sociodemográfico: el desplazamiento poblacional. El texto argumenta el porqué los megaproyectos se caracterizan por cambiar radicalmente los paisajes y las vidas de las sociedades y su ambiente natural. También cuenta todo lo que este tipo de megaproyectos requieren: equipo pesado y tecnologías sofisticadas, usualmente importadas de los países del norte.

Este texto divide los megaproyectos en cuatro: 1. Infraestructura (como aeropuertos). 2. Extracción (minería e hidrocarburos) 3. Producción (agricultura) 4. Consumo (instalaciones para el turismo). Casi siempre, estos tipos de proyectos trabajan en común y el texto ejemplifica un caso: las carreteras que son requeridas para llevar la caña de azúcar a ingenios donde es refinada. En general, el énfasis del texto tiene que ver con los cambios drásticos que este modelo económico tiene sobre la naturaleza.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia