México discute una Nueva Ley de Aguas

23 marzo 2015

La Nueva Ley General del Agua restringe el derecho al agua 
a 50 litros por persona, la OMS mantiene un criterio de 100 litros 
(Foto: stelrenewable.net)

Entre los puntos más preocupantes de la propuesta oficial se señalan la concepción del agua como un recurso de extracción haciendo énfasis en la manera de distribuirla considerando trasvases de una cuenca a otra.

Del mismo modo plantea la posibilidad de generar condiciones que fomenten una mayor participación de la iniciativa privada en obras, administración, operación y distribución del agua potable.

Un punto que ha sido fuertemente cuestionado sobretodo desde la academia es  la prohibición de obras de  exploración, estudio, monitoreo y remediación sin contar con el permiso de la Conagua, estableciendo multas que van desde 1,000 a 50,000 días de salario mínimo.

En relación con ejercer el derecho humano al agua la propuesta parece resumirse a garantizar el acceso a 50 litros  diarios por persona para consumo personal o doméstico.

Desde la incorporación en 2012 del Derecho Humano al Agua en la constitución mexicana se vuelve inminente la modificación de la Ley de Aguas Nacionales dando lugar a una nueva regulación capaz de garantizar dicho derecho.

La Nueva Ley de Aguas que  está en discusión cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS),  la Comisión Nacional del Aguas (CONAGUA) y algunos partidos políticos.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados para su aprobación el 26 de febrero de 2015, desde entonces y a pesar de los claros intentos de pasarla en fast track la discusión no ha podido concretarse.

Académicos, organizaciones sociales y ciudadanos en general se han mostrado preocupados y movilizados ante la posibilidad de aprobación de dicho proyecto.

Convocados desde diferentes plataformas recolectan firmas exigiendo principalmente el debate de la Nueva Ley de Aguas.

Existe una propuesta ciudadana de ley que se presenta como un proyecto alternativo para pensar la regulación del agua en México.

El documento fue elaborado por académicos de diversas universidades y miembros de organizaciones sociales y entregado a los legisladores el 9 de febrero de 2015.

Algunos puntos que difieren con la propuesta oficial y fortalecen la propuesta ciudadana  es la conceptualización del agua como un elemento fundamental para el ambiente y la consideración de los hábitats como consumidores primarios de este elemento.

Propone una mayor participación social a través del fortalecimiento de los consejos de cuenca y una vigilancia estrecha a las concesiones.

Esta propuesta ciudadana postula conceptos distintos sobre el uso y consumo del agua en relación al ambiente, la población, las concesiones y la  participación social en torno a la toma de decisiones.


20 de marzo de 203

Fuente: Treff 3

Nota de Daniela López

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia