“Modelo hidráulico: proyecto de restauración integral ecológica e hidráulica de ríos y sus cuencas. Caso río Bobos-Nautla”

05 noviembre 2013 Agua

René Belin Capitaine
Mohidra. Grupo Promotor del Proyecto de prevención contra inundaciones, contaminación y deforestación.
México, 2013

El ser humano se ha empeñado en pretender controlar a la Madre Naturaleza, en el caso de las Inundaciones, con Obras de Control de Avenidas, como lo son los Bordos, Muros y Presas.

Por el contrario, este proyecto que es para ustedes, se enfoca en corregir los daños
ocasionados por el ser humano a los ríos y sus cuencas, devolviéndoles su comportamiento natural. Para proteger de Inundaciones Fluviales Extraordinarias a millones de vidas humanas y de especies; disminuir las pérdidas por los daños; recuperar ecosistemas de bosques; manglares; ríos; arroyos; esteros y humedales, mediante la Restauración Integral Ecológica é Hidráulica de Ríos y sus Cuencas.

Es proyecto piloto en el río Bobos-Nautla en el Estado de Veracruz, México. En el año 2003 se realizaron 2 de sus 5 etapas que demostraron su efectividad abatiendo un 33 \% los niveles de las inundaciones en 2005, lamentablemente la CONAGUA construyó y amplió 7 bordos de protección agrícola y mixtos agrícola-urbanos que nos incrementan 1 metro más las inundaciones catastróficas, comprobable con datos técnicos del “Estudio  de Factibilidad para a cuenca baja del río Nautla, Estado de Veracruz” realizado en 2008 por la CONAGUA bajo contrato SGIH-OCGC-VER-08-069-RF-13. Este incremento de 1 m. más de inundación es un hecho consumado, el pasado 25 de agosto nos inundamos gravemente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia