Parlamento Europeo. Trabajo Legislativo en Materia de Recursos Hídricos

28 mayo 2010

El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo. Los 736 diputados al Parlamento Europeo son elegidos cada cinco años por los votantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, en nombre de sus 500 millones de ciudadanos.

El Parlamento desempeña un papel activo en la preparación de legislación que impacta la vida diaria de los ciudadanos: por ejemplo, protección del medio ambiente y recursos hídricos, derechos de los consumidores, igualdad de oportunidades, transportes y libre circulación de trabajadores, capitales, bienes y servicios.

El parlamento tiene y privilegia distintos enlaces que le permiten interactuar con los ciudadanos de manera directa y regular.  A través de esos contactos los ciudadanos pueden formular preguntas por escrito, expresar sus opiniones o recibir con asombrosa celeridad y transparencia todos los documentos públicos en existencia: iniciativas, notas, minutas,  investigaciones, nóminas, contratos públicos, subvenciones concedidas y licitaciones, además de una lista de grupos de interés acreditados y una detallada información sobre las actividades de los diputados en sus respectivas comisiones.

La legislación europea sobre el sector del agua es amplia. Se basa en la directiva marco en el sector del agua así como varias directivas más específicas, por ejemplo la directiva sobre aguas residuales urbanas. En el siguiente enlace se encuentra una síntesis legislativa sobre la protección y gestión del agua, en cada uno de los temas se proporciona un resumen y además los enlaces al texto completo.

Asimismo, puede interesarle la página de la Comisión Europea en la que encontrará las directivas e iniciativas en materia del agua, la información de esta página sólo puede encontrarse en inglés.

En 2008, la Comisión Europea publicó un folleto informativo sobre las políticas de la Unión Europea en materia de agua. Puede descargar este folleto aquí.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia