¿Por qué el fracking no es una opción?

05 agosto 2016

Producción: Fundación Heinrich Böll
Duración: 03:24
2016

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- La Fundación Heinrich Böll  difundió un video que explica qué es el fracking, en qué consiste y qué impactos tiene en el planeta Tierra y en la población.

La grabación comienza explicando que la explotación de combustibles fósiles ha sido la base de desarrollo de nuestra civilización en los últimos 150 años. Éstos recursos no renovables, que son el petróleo, el gas y el carbon, se queman para aprovechar su energía.

Debido a su alta demanda, los yacimientos de fácil acceso para estos recursos han disminuido considerablemente en los últimos años, provocando que Estados Unidos desarrollara una técnica para extraer hidrocarburos de capas de la tierra mucho mas profundas.

Dicha técnica, denominada fracking, busca la extracción de gas o crudo atrapado a profundidades de mil a 5 mil metros en rocas sedimentarias de esquistos (un tipo de roca) de poca permeabilidad.

Para llegar a la profundidad requerida, se perfora un pozo y se instala una tubería por la cual se inyectan millones de litros de agua, arena y productos químicos con la intención de fracturar la roca y liberar el gas y el petróleo.

Posteriormente, los hidrocarburos salen a la superficie arrastrando los fluidos inyectados así como los metales pesados, tras lo cual se inyecta el agua en el subsuelo o se envía a plantas de tratamiento. Desafortunadamente, dichas plantas normalmente no están preparadas para residuos tan tóxicos como estos, por lo que la condición del agua no es la óptima.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia