Principios de gestión integrada de los recursos hídricos. Bases para el desarrollo de planes nacionales

07 octubre 2011 Agua

Global Water Partnership
Febrero, 2008

Para estimular la adopción de un enfoque más estratégico y sostenible en el uso de los recursos hídricos, la Cumbre Mundial 2002 sobre el Desarrollo  Sostenible hizo un llamado a todos los países para que desarrollaran Planes de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y de Eficiencia Hídrica. Es así que la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership, GWP) decidió elaborar este documento, cuyo propósito es presentar los principios de GIRH que podrían ser utilizados como base para el desarrollo de los planes nacionales en América Latina.

Se busca que resalte los elementos de política y los principios guía para el largo plazo, como parte de un enfoque integrado que involucre a todos los sectores y grupos de interés relacionados con el agua y ayude a identificar las áreas y etapas clave que requieren los procesos de participación y  consulta, de modo a establecer las bases de una sólida cooperación intersectorial para el futuro.

GWP enfatiza la necesidad de dar lugar a un marco dinámico que estimule la planificación y un proceso de toma de decisiones continuo, para lo cual se aconseja que el enfoque inicial se concentre en asuntos cruciales propios de cada país con miras a despertar y mantener el interés político y el poyo público.

Se espera que este documento pueda ser de utilidad a quienes tienen la responsabilidad de definir políticas en el campo de los recursos hídricos y de dirigir las agencias u organismos nacionales a cargo del agua, así como a otros profesionales que estén trabajando en diversos aspectos relacionados con la gestión del recurso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia