Programa Global para el Agua dulce

14 junio 2007

Conservando las fuentes de vida

Los humedales y los ríos nos proporcionan comida, agua, energía y medicinas. A veces considerados ciénagas o el paraíso de los mosquitos, los humedales son, en realidad, esponjas naturales que filtran sustancias nocivas y purifican el agua para nuestro consumo. Muchas veces la cuenca de los ríos une fronteras e incluye humedales que son el único medio de contacto entre personas de diferentes costumbres e idiomas.

Estos sistemas naturales soportan a la agricultura, que consume hasta un 70\% del agua global. Sin embargo, hemos destruido la mitad de los humedales del mundo, cortado el flujo de la mayoría de los ríos y malgastado el agua con sistemas agrícolas ineficientes.

Protegiendo los humedales y ríos del desarrollo no sostenible y de la contaminación y promoviendo un mejor uso del agua en la agricultura, WWF aboga por un mundo mejor para las personas y para la naturaleza.

Un futuro solvente

De 1994 a 2004 WWF ayudó a que se declararan alrededor de 50 millones de hectáreas más de áreas protegidas de agua dulce, un 4\% de los 12.8 millones de km2 de agua dulce estimados en el mundo.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de África del Sur (2002), nueve países fueron reconocidos por proteger un total de 500.000 hectáreas de humedales. El Presidente de WWF, Emeka Anyaoku, expresó que “al conservar los humedales, estos países están aumentando la protección del agua y el alimento y construyendo una base económica sostenible”

  • Trabajar por los Humedales es un programa de Sudáfrica para la recuperación de los humedales que capacita y emplea a más de 2,200 personas de escasos recursos cada año.
  • En la Varzea, o bosques inundados de la Amazonia, las comunidades locales han sido capaces de manejar los lagos de forma sostenible, incrementando la productividad de pescado y camarones en un 60\%.
  • En el Lago Dongting, Yangtze central (China), el restablecimiento de campos de arroz en los humedales y la diversificación de la producción agrícola con piscifactorías, horticultura, ganadería porcina y la cría de patos han aumentado el ingreso anual medio de las familias de 181 euros a más de 816 euros.

Desde el nacimiento hasta el mar

WWF es el precursor del programa de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, que implica considerar toda la cuenca de un río e involucrar a todos sus habitantes, inclusive cuando la cuenca es compartida por diferentes países (263 cuencas hidrográficas cruzan fronteras). Herramientas como las áreas protegidas, reformas para el uso del agua y soluciones alternativas a la construcción de infraestructuras perjudiciales son muy importantes para este tipo de gestión. WWF ha identificado 14 ríos – incluyendo los Ríos Yangtze (China), Kinabatangan (Borneo) y Danubio (Europa Central) – como ejemplos de manejo integrado, “desde su nacimiento hasta el mar”.

  • Alto Amazonas, Perú. Asistiendo a las comunidades locales e indígenas, WWF ayudó a consolidar su capacidad para establecer comités de gestión de impactos en las cuencas, con la participación de los gobiernos y las compañías petroleras.
  • Río Amur, Rusia. Reuniendo a los representantes del gobierno local y nacional en un comité para la gestión del río, WWF facilitó el diálogo para el manejo sostenible en uno de los ríos más largos no represados del mundo y para reducir la amenaza de la sobrepesca y la contaminación.
  • Grandes ríos de China. Al participar en el Grupo de Trabajo de Manejo Integrado de Cuencas del Consejo de China, WWF puso de relieve la experiencia del Yangtze -incluyendo la recuperación de 60,000 hectáreas de tierras inundadas- en la nación más poblada del mundo.

Las presas están en lo alto de la lista de infraestructuras peligrosas para el medio ambiente –globalmente hay 45,000 grandes presas en actividad y otras 1,400 en construcción. En el informe Ríos en Peligro, WWF documentó aquellos ríos amenazados por presas que se están construyendo o que están proyectadas. Elogiado por su Guía sobre Embalses para Inversores, el Programa de WWF para presas o embalses publicó sus recomendaciones en las revistas con mayor influencia y más leídas del mundo, con espacios gratuitos equivalentes a casi US$ 3 millones.

Historias de éxito

Los éxitos en este campo incluyen:

  • Trabajos con el gobierno polaco para buscar alternativas ecológicamente sostenibles para la presa de Nieszawa.
  • Cambio de las descargas de agua de una presa para restablecer los humedales del río Kafue, a través de acuerdos con la compañía de suministro de electricidad de Zambia.
  • Cancelación de la licencia medioambiental para construir una presa en el río Guamés de Colombia, que inundaría permanentemente vegetación única y amenazaría el sustento de las familias locales.
  • Demolición de ocho pequeñas presas y diques en Klamath-Siskiyou, Estados Unidos, en donde se recuperaron más de 275 millas de hábitat en el río para el desove del salmón.
  • A través de acciones legales, se protegió a la Gran Barrera de Arrecifes de Australia de los impactos que la propuesta de construcción de la presa de Nathan causaría río abajo.
  • Paralización del trasvase del río Ebro – la parte más destructiva del plan hidrológico nacional de España que prevé la construcción de 118 presas – lo que evitó la destrucción de uno de los humedales más valiosos que todavía quedan en Europa.

Bebemos, comemos y vestimos agua.

El informe de WWF “La Agricultura Global y el Medioambiente” señala que mientras la agricultura emplea una cantidad estimada de 1.3 billones de personas y produce aproximadamente el equivalente a $1.3 billones de dólares en bienes al año, también provoca serios problemas ambientales, sociales y económicos, sobre todo en países en desarrollo.

Con la agricultura consumiendo hasta un 70\% del agua a nivel mundial, WWF está comprometida a compensar los impactos ambientales e implementar una agricultura sostenible. En la cuenca del río Indus en Pakistán, WWF está promoviendo el riego por surcos y alcorques para el algodón, combinado con una gestión integrada de plagas para reducir la utilización de pesticidas tóxicos.

El Programa Global de Agua Dulce está también explorando opciones para promover la producción sostenible del algodón y trabajando con las empresas en la cadena de producción del algodón y el azúcar para alcanzar “prácticas para una mejor gestión”.

Superando retos

Más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable.

Más de 2 mil millones de personas no disponen de servicios sanitarios adecuados, mientras el número estimado de muertes causadas por enfermedades relacionadas con el agua es de 3 millones al año. Inundaciones y sequías, a menudo debidas al mal manejo de las cuencas hidrográficas, cobran miles de vidas y causan daños por billones de dólares. No es de extrañar que la biodiversidad tenga una historia parecida; con un 50\% de los humedales destruidos o alterados en el mundo, los científicos reconocen que las especies que dependen de los hábitats acuáticos, incluyendo flora y fauna, son las más amenazadas del mundo.

Las soluciones para un mejor manejo del agua dependen de la participación de todos en el manejo de ríos y humedales, oponiéndose a infraestructuras peligrosas, frenando el desperdicio del agua en la agricultura y reduciendo la pobreza como resultado de políticas medioambientales enérgicas.

El Programa Global de Agua Dulce de WWF consiste en una red de personas que trabajan directamente en el campo y en los pasillos de gobiernos y empresas, codo con codo con socios y ONGs para alcanzar resultados decisivos.

Objetivos

  • Garantizar procesos medioambientales saludables en al menos 50 cuencas hidrográficas y ecorregiones, para 2010, incluyendo algunas que se encuentran amenazadas por infraestructuras insostenibles.
  • Promover la adopción, por parte de los gobiernos e industrias, de políticas y técnicas que preserven la vida en los ríos y reduzcan la pobreza de las comunidades que dependen de ellos, para 2010.
  • Proteger y gestionar de forma sostenible 250 millones de hectáreas de humedales representativos, para 2010.
  • WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
  • Conservando la diversidad biológica mundial
  • Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible
  • Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido

Contacto

– Programa Global para el Agua Dulce WWF-Internacional. Avenue du Mont Blanc 1196 Gland, Suiza. Tel: +41 22 364 9027 Fax: +41 22 364 0526

– P.O. Box 7 3700 Zeist Holanda Tel: +31 30 693 7803 Fax: +31 30 691 2064

Sitio Web (URL):

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia