Prometen proteger a NL del ‘fracking’ (2)

04 abril 2014

 En entrevista con NEGOCIOS, Zubirán y Vladimir Sosa, Subsecretario de Energía de Nuevo León, desmintieron que existan estudios sobre un impacto ambiental "devastador" de la perforación del subsuelo con el “fracking” y sobre la relación de esta actividad y con los últimos sismos registrados, ya que aún no se realiza dicha actividad en el Estado.

 

"Está en el mejor de los intereses de los empresarios en que se respeten las leyes de medio ambiente, porque si no se hace con cuidado, si llega a haber un contacto de agua con el hidrocarburo (con la molécula de gas), se contamina todo el pozo y ya no sirve", subrayó Zubirán.

"Eso es algo que mucha gente no lo ve y es uno de los grandes mitos 'los empresarios van a hacer una perforación y van a destruir al medio ambiente', pues no, tiene que ser tan cuidadosamente hecho que si no lo haces bien, contaminas tu propio pozo y ya no es rentable".

Comparó el uso del agua en la industria del shale a la huella hídrica de una hamburguesa y un refresco de cola, que implican unos 250 y 167 litros de agua para proceso de elaboración en los componentes de dichos alimentos, respectivamente.

El consumo de agua por pozo es de unos 11 mil 355 metros cúbicos y el de un cultivo de alfalfa son 25 mil metros cúbicos por hectárea, comparó también Sosa Rivas.

También desmintieron que el agua del proyecto acueducto Monterrey VI se vaya a destinar a la explotación de hidrocarburos shale mediante "fracking"; el agua se obtendrá de una gran cantidad de mantos acuíferos salinos que no se utilizan para consumo humano y que encuentran en toda la Cuenca de Burgos.

"Cualquier actividad humana genera una huella sobre el medio ambiente, la responsabilidad de la Semarnat y en este caso de los gobiernos estatales son minimizar ese impacto mediante legislación.

"Obviamente no se puede evitar, hay muchas industrias que contaminan mucho más, como las siderúrgicas, pero se puede minimizar (el impacto ambiental), y se utilizarán estándares internacionales para ello", esclareció Zubirán.

El Subsecretario de Energía destacó que del 2006 a la fecha, en Estados Unidos el uso del gas natural extraído mediante el "fracking" ha aportado al 50 por ciento de reducción en el crecimiento de las emisiones de carbono (de efecto invernadero).

"Si en lugar de utilizar carbón se utiliza gas shale (gas natural) en plantas eléctricas de ciclo combinado, la cantidad de agua utilizada por unidad de energía producida se reduciría en un 80 por ciento", detalló Sosa Rivas.


31 de marzo de 2014
Fuente: A.M.
Nota de Luis Valle

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia