Protección de la calidad del agua subterránea

22 julio 2007

Foster, S.,
H. Garduño,
K. Kemper,
A. Tuinhof,
M. Nanni y
C. Dumars
2002-2005
Banco Mundial

Nota 8 de la serie de notas informativas Gestión del agua subterránea: conceptos y herramientas.

El agua subterránea es un recurso natural vital para el suministro confiable y económico de agua para consumo humano en los ámbitos urbano y rural. Por ello, juega un papel fundamental (aunque a menudo poco valorado) en el bienestar humano y de algunos ecosistemas acuáticos y terrestres.

Sin embargo, con demasiada frecuencia en el pasado los recursos de agua subterránea han sido ‘abandonados a su suerte’ y quienes los explotan para suministro de agua potable no han tomado acciones para proteger la calidad del agua.

A nivel mundial, los acuíferos (formaciones geológicas que contienen recursos de agua subterránea aprovechables) experimentan una creciente amenaza de contaminación ocasionada por la urbanización, el desarrollo industrial, las actividades agrícolas y la explotación minera. Por lo tanto, se requieren campañas proactivas y acciones prácticas que protejan la calidad original (generalmente excelente) del agua subterránea.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia