Protocolo para evaluar la situación del agua, el saneamiento y la higiene en establecimientos de salud con atención a la resiliencia al clima (OPS)

15 junio 2022 Agua

15 de junio de 2022

Fuente: Repositorio Institucional para Compartir Información de la Organización Panamericana de la Salud (IRIS-PAHO)

Autor: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Año de publicación: 2022

El objetivo de este protocolo es facilitar la evaluación de los establecimientos de salud de América Latina y el Caribe en lo relativo a agua potable, alcantarillado, saneamiento, higiene, residuos sólidos y limpieza. El protocolo sigue dos herramientas principales: la determinación de una muestra significativa, respaldada estadísticamente con los datos de cada país, y un cuestionario compuesto por siete módulos: agua potable; saneamiento; higiene; residuos; limpieza hospitalaria; energía y medio ambiente; y gestión y fuerza laboral.

El éxito del protocolo depende de que se respeten los procedimientos y la metodología propuesta, que se puede desarrollar en un período de tres a cuatro meses, según el tamaño de la muestra de establecimientos de salud y las facilidades que se les brinde para levantar la información. La metodología del protocolo comprende varias etapas: toma de decisiones, determinación de la muestra, coordinación institucional, capacitación del personal encuestador, levantamiento de información, procesamiento de información y análisis de la información y presentación de resultados.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México se encuentra dentro de los países con mayor superficie de manglar ¿Sabes en qué lugar? Participa en esta trivia y descúbrelo

 Ir a la trivia