Protocolo para evaluar la situación del agua, el saneamiento y la higiene en establecimientos de salud con atención a la resiliencia al clima (OPS)

15 junio 2022 Agua

15 de junio de 2022

Fuente: Repositorio Institucional para Compartir Información de la Organización Panamericana de la Salud (IRIS-PAHO)

Autor: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Año de publicación: 2022

El objetivo de este protocolo es facilitar la evaluación de los establecimientos de salud de América Latina y el Caribe en lo relativo a agua potable, alcantarillado, saneamiento, higiene, residuos sólidos y limpieza. El protocolo sigue dos herramientas principales: la determinación de una muestra significativa, respaldada estadísticamente con los datos de cada país, y un cuestionario compuesto por siete módulos: agua potable; saneamiento; higiene; residuos; limpieza hospitalaria; energía y medio ambiente; y gestión y fuerza laboral.

El éxito del protocolo depende de que se respeten los procedimientos y la metodología propuesta, que se puede desarrollar en un período de tres a cuatro meses, según el tamaño de la muestra de establecimientos de salud y las facilidades que se les brinde para levantar la información. La metodología del protocolo comprende varias etapas: toma de decisiones, determinación de la muestra, coordinación institucional, capacitación del personal encuestador, levantamiento de información, procesamiento de información y análisis de la información y presentación de resultados.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia