Proyectos de recarga artificial de acuíferos en la Comarca Lagunera, México

15 junio 2007

Autores: Carlos Gutiérrez Ojeda, Gerardo Ortiz Flores
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

 

La explotación del agua subterránea en el acuífero principal de la Comarca Lagunera, ha provocado la migración de aguas subterráneas con concentraciones de arsénico superiores a la establecida por la Norma Oficial Mexicana vigente (NOM-127-SSA1-1994) para uso y consumo humano. Como una alternativa para el control de dicho avance se implementaron en 1991 y 2000, dos programas de recarga artificial mediante embalses de infiltración construidos sobre el río Nazas.

Los resultados obtenidos en los estudios llevados a cabo por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua muestran que el experimento de recarga artificial vía embalses de infiltración es viable técnicamente y que los sitios son adecuados, ya que poseen características hidrogeológicas apropiadas, áreas libres, y cuenta con la infraestructura hidráulica necesaria para el manejo y conducción del agua a los embalses de infiltración.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia