Reconocer la realidad: el uso múltiple de los sistemas de abastecimiento de agua en zonas rurales

07 agosto 2008

Conferencia Internacional Usos Múltiples del Agua: Para la Vida y el Desarrollo Sostenible Universidad del Valle/Instituto Cinara Smits, S., HW

En las zonas rurales, existe muchas veces una clara demanda de agua para usos productivos a pequeña escala, como riego, ganadería, procesamiento de productos agro-pecuarios o micro-empresas. Estos usos productivos generan ingresos para las familias y de esta manera contribuyen a la lucha contra la pobreza. Sin embargo, es normal encontrar sistemas de abastecimiento de agua diseñados para atender solamente las necesidades domésticas y que no incluyen agua para otros usos o inclusive les prohíben. Eso puede afectar la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua. La realidad nos muestra que así se fomenta lo clandestino, se generan conflictos y que se contribuye al sobreexplotación de los recursos hídricos. De otro lado, suministrar agua para los usos productivos implica una serie de consideraciones en el diseño de los sistemas y en la gestión de ellos. Dos casos de la zona andina colombiana ilustran varios puntos de consideración y muestran posibles soluciones para dar una respuesta a estas demandas de agua. Con base en los casos, se hace un llamado a las instituciones de aceptar el uso múltiple del agua como un desafío que significa darles soluciones concretas e integrales a los usuarios con necesidades de agua para pequeñas escalas productivas.

Descargar Documento

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia