Refuerzo de la vigilancia de la salud pública mediante pruebas de aguas residuales (Informe Banco Mundial)
07 marzo 20224 de marzo de 2022
Fuente: Banco Mundial
Autores: Doug Manuel, Carlo Alberto Amadei, Jonathon R. Campbell, Jean-Martin Brault, Amy Zierler y Jeremy Veillard / Banco Mundial
Fecha de publicación: enero de 2022
Desde principios de 2020, un brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) causado por el nuevo coronavirus de 2019 (SARS-CoV-2) se ha extendido rápidamente por todo el mundo. América Latina y el Caribe siguen siendo un epicentro de la pandemia, con algunas de las tasas de mortalidad más altas del mundo. Todos los países de la región se han visto afectados y más de 1.5 millones de personas han muerto.
Con sus implacables consecuencias sociales y económicas, el COVID-19 amenaza con deshacer los avances de las últimas décadas en los resultados de salud en América Latina y el Caribe, y desvía la atención del trabajo sobre los desafíos pendientes del sector salud.
Este informe explora el valor, el potencial y los desafíos de las pruebas de SARS-CoV-2 en aguas residuales en América Latina y el Caribe, incluso en áreas sin un sistema de alcantarillado. Al proporcionar ejemplos de todo el mundo, el informe también describe lo que los países deben considerar al crear un programa nacional de vigilancia de aguas residuales como parte de sus esfuerzos más amplios para controlar los impactos del COVID-19.
Más recursos digitales en:
Muchas gracias, es material que reune mayor y mejor justificativo para captar la Cooperación a la Universidad, de tal modo podamos dar inicio en la detección temprana de virus en el agua. Saludos desde Bolivia, mediante participacion integrada de todos los actores en materia hidrica y de salud.