Régimen jurídico del agua continental en México: un análisis crítico

20 julio 2012

Gutiérrez-Rivas, R. y
M.S. Emanuelli-Panico
2010

Este trabajo tiene dos objetivos principales. El primero es exponer un esquema general del conjunto de normas jurídicas e instituciones creadas en México para regular y gestionar las aguas continentales. El segundo es realizar un análisis crítico de dicho régimen jurídico a través del cual se evidencia no sólo la enmarañada articulación de normas e instituciones, sino también algunas características del régimen actual que consideramos es necesario transformar. Por ejemplo, el hecho de que existan omisiones legislativas y reglamentarias inexplicables como la falta de reconocimiento y desarrollo legal del derecho humano al agua, o bien la inexistencia del reglamento de la Ley de Aguas Nacionales (LAN).

El trabajo aborda desde esa misma perspectiva crítica, la simulación del proceso de descentralización del poder de decisión en la materia, la tímida apertura de espacios de participación ciudadana y la fuerte tendencia a la privatización que prevalece.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia