Rendición de cuentas multidimensional en el acceso al agua potable y el saneamiento: Caso México. Zona metropolitana de Xalapa, Veracruz.

26 septiembre 2016

Ernesto Isunza Vera
CIESAS
México.
23 de septiembre de 2011

La pregunta general que guía esta investigación es ¿cómo inciden las agencias (estatales y sociales) de rendición de cuentas en la defensa y promoción del derecho humano al agua potable y al saneamiento en la zona metropolitana de Xalapa, Veracruz? Lo que trata de explicarse entonces es las relaciones existentes entre una política de rendición de cuentas multidimensional (vertical, horizontal, social, transversal, etc.) y el derecho al agua potable y al saneamiento, ejemplificadas con un caso que muestra la complejidad de esta relación problemática existente en México.

El caso elegido en México es la zona metropolitana de Xalapa (ZMX), conformada por los municipios de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Rafael Lucio. Esta metrópoli alberga a casi 700 mil habitantes y a Xalapa, capital del estado de Veracruz, el tercer estado federal más habitado de México, sólo después del Estado de México y el Distrito Federal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México se encuentra dentro de los países con mayor superficie de manglar ¿Sabes en qué lugar? Participa en esta trivia y descúbrelo

 Ir a la trivia