Represas y desarrollo: Un nuevo marco para la toma de decisiones

15 junio 2007 Agua

Comisión Mundial de Represas
Noviembre del 2000
Reporte final de la Comisión Mundial de Represas

 

El informe de la CMR constituye un hito en la evolución de las represas
como una opción para el desarrollo. El debate sobre las represas es un
debate sobre el significado mismo, los propósitos y las vías para alcanzar el desarrollo. En su Revisión Global sobre la eficacia de las represas, la Comisión presenta una evaluación integral de cuándo, cómo y porqué los proyectos de represas tienen éxito o fracasan en alcanzar sus objetivos en materia de desarrollo. Esto provee argumentos para un cambio mayor en la evaluación de opciones, en la planificación, y en el ciclo de proyectos para el desarrollo de los recursos de agua y energía.

El marco para la toma de decisiones de la Comisión se basó en cinco principios esenciales: equidad, sustentabilidad , eficacia, toma de decisiones participativa y responsabilidad. La Comisión propone:
• Un enfoque de derechos y riesgos como base práctica y de principios para identificar a todos los legítimamente implicados en la negociación de opciones y en los acuerdos en materia de desarrollo;
• Siete prioridades estratégicas, y sus correspondientes principios de política, para el desarrollo de los recursos de agua y energía~ obtener la aceptación pública, evaluar exhaustivamente las opciones, incluyendo a las represas existentes, preservar los ríos y los medios de subsistencia de las poblaciones afectadas, reconocer derechos y compartir beneficios, asegurar que se cumpla con las normas establecidas y compartir los ríos para la paz, el desarrollo y la seguridad; y

• Criterios y guías para aplicar buenas prácticas en las prioridades estratégicas, desde la evaluación de los ciclos de la vida y los flujos ambientales hasta el análisis del riesgo de empobrecimiento y los pactos de integridad.

Los criterios y recomendaciones de la Comisión brindan posibilidades de progreso que ninguna perspectiva individual puede ofrecer. Ello asegura que las decisiones que se tomen en relación al desarrollo del agua y la
energía:
• Reflejen un enfoque comprehensivo para integrar las dimensiones sociales, ambientales y económicas en materia de desarrollo.
• Creen una mayor transparencia y seguridad para todos los implicados.
• Aumenten la confianza en la habilidad de las naciones y las comunidades para satisfacer sus necesidades futuras de agua y energía.

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia