Represas y mercados: Ríos y energía eléctrica en Chile

25 abril 2011

Carl J. Bauer
Ph.D., Profesor, Facultad de Geografía y Desarrollo, Universidad de Arizona, EE.UU.
Este artículo es la traducción literal y aprobada por el autor de la sección “Resumen y conclusiones” de su artículo original “Dams and
Markets: Rivers and Electric Power in Chile”, publicado en Natural Resources Journal, Vol. 49, N. 3/4, pág. 583-651, 2009.

¿Cómo son gobernados los sistemas de ríos bajo políticas de mercado en el sector de aguas y de la electricidad? ¿Cómo se coordinan los usos competitivos de agua y de energía en un contexto de mercados y privatización? El autor responde estas preguntas estudiando la hidroenergía en Chile como un ejemplo del nexo agua-energía.

Se concluye que la ley eléctrica chilena ha garantizado de facto derechos de propiedad de agua a los propietarios de las represas hidroeléctricas y que la ley de electricidad domina sobre la ley de aguas en los ríos con desarrollo hidroeléctrico. Esta situación es una mala noticia para la sostenibilidad y gobernanza del agua. En el contexto de cambio climático, las interacciones entre agua y energía son más complejas y críticas que en el pasado, y se necesitan más estudios sobre el doble rol de la fuerza hídrica en los dos sistemas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia