Resistencia, autonomía y sustentabilidad

16 noviembre 2007

Lucio Díaz Marielle
Revista Rebeldía
2005

Las comunidades rurales han mantenido a través de sus saberes, formas de organización y sistemas normativos, diversos mecanismos y estrategias para integrar la vida comunitaria, la producción y el aprovechamiento de sus recursos naturales bajo condiciones favorables a la sustentabilidad. Sin embargo, la historia los confronta cada vez más con los cacicazgos y poderes regionales, con las empresas que pretenden apoderarse de sus tierras y sus recursos y con los funcionarios y representantes de la clase política.

La reflexión y el análisis entre los pueblos indios y campesinos y las organizaciones que los acompañan, se expresa en diferentes foros y reuniones, ahí se intercambian experiencias de lucha y resistencia, se detalla en el diagnóstico y se afinan las propuestas. Algunas de las preguntas que guían esta reflexión: ¿Cómo operan los caciques y grupos locales de poder en las regiones? ¿Qué papel juegan programas oficiales como Procede, Procecom, Progresa, Procampo?

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia