Restoring the environment, revitalizing the culture: cenote conservation in Yucatan, Mexico

29 enero 2018

Lopez-Maldonado, Y. y
F. Berkes
Ecology and Society 22(4):7
2017

Histórica y culturalmente, los cenotes son también sitios de importancia cultural y espiritual para los mayas, pero han sido contaminados y degradados. Preguntamos lo siguiente: ¿Cuáles son hoy día los significados, entendimientos y valores de los cenotes para los mayas? ¿Es posible adoptar un enfoque cultural de conservación de los cenotes en Yucatán?

Se encontró poco consenso respecto a la importancia de los cenotes y la mejor forma de protegerlos. Los informantes notaron cambios en la calidad del agua, e identificaron amenazas que incluyen el turismo, el pobre manejo de los desechos sólidos, la contaminación, y la deficiencia de los intereses en preservarlos. El caso de Yucatán ilustra como la pérdida de valores culturales puede ligarse a la calidad del ambiente y la degradación de los recursos. A la inversa, puede argumentarse que la revitalización cultural en comunidades indígenas tiene el potencial de traer de regreso la conservación comunitaria.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua dulce es uno de los recursos naturales más importantes para todas las formas de vida  sin embargo ¿sabes cuantas personas en todo el mundo tienen acceso a este recurso?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!