Riesgos en la salud por la contaminación química del agua

15 junio 2007

Cátedra del Agua 2004

 riesgosensalud.DOC 96 KB

Riesgos en la salud por la contaminación química del agua

Dr. Fernando Díaz-Barriga Martínez

¿Por qué el agua es importante? Es muy sencillo, el mundo es agua y como nosotros venimos del mar, el cuerpo es agua, y si el agua está contaminada, pues realmente es un riesgo para la salud. Aquí hay un dato de la Organización Mundial de la Salud, un dato extraordinariamente importante: el porcentaje de enfermedades que tienen que ver con la contaminación del agua en el mundo, es mucho más alto que las enfermedades, por ejemplo, relacionadas con el tabaquismo. El control de la contaminación del agua es una prioridad internacional, pero sobre todo en países en vías de desarrollo.
 
Nos podemos exponer al agua contaminada tomándola, es claro y evidente, si el agua está contaminada y nosotros nos la tomamos, nos contaminamos, esto es lo evidente. ¿Para qué saber cosas que son tan evidentes?, por ejemplo, la gente en lugares donde se sabe que el agua está contaminada, toma agua de garrafón, porque dice que el agua de la llave está contaminada, pero cocina con el agua de la llave, sin percatarse que al cocinar con agua contaminada, contamina los alimentos. Esto, que para ustedes debería de ser claro, en muchas comunidades de nuestro país no lo es.    
 
Para leer el documento completo, por favor, descargue el archivo. 

Autor(es): Dr. Fernando Díaz-Barriga Martínez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia