Río Apatlaco. Breves apuntes sobre la gestión local del agua en la subcuenca (Hypatia)

16 agosto 2021 Agua

16 de agosto de 2021

Fuente: Hypatia

Fecha de publicación: 2021

Autor:  M.I. Luz del Carmen Zavala Vázquez y Dra. Alejandra Peña García

El agua es, sin duda, el recurso más importante e indispensable para vivir y desarrollar todas nuestras actividades. Hoy en día, la situación del recurso hídrico y los problemas asociados a su acceso, disponibilidad, calidad, distribución, entre otras, son de interés general. Gestionar los recursos hídricos de una cuenca no sólo es tarea gubernamental o de agentes privados. En lo que respecta al acceso al agua, la sociedad participa activamente, a través de formas organizativas diversas, a pesar de su limitado reconocimiento en el arreglo institucional de la gestión del agua.

En la subcuenca del río Apatlaco, que se ubica al noroeste del estado de Morelos (figura 1) y, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cubre un área de 809 mil 095 km2, de los cuales, 657 se encuentran en el territorio morelense y el resto en el Estado de México y Ciudad de México. En esta región se ubica la mayor concentración de población de la entidad, a través de una franja latitudinal que va de 3 mil metros sobre el nivel del mar (MSNM) en la parte alta, al orden de los 1,000 MSNM en la parte baja, en donde se registran formas topográficas, climas, vegetación, suelos y poblaciones específicas que se relacionan con el agua de maneras diferentes.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia