Salvemos al Río Laja, A.C.

12 agosto 2010 Agua

Aldama No. 3, Col. Centro, San Miguel de Allende, C.P. 37700, Guanajuato
(01 415) 152 01 58
Agustín Madrigal Bulnes
amabulnes@hotmail.com
www.rio-laja.org

Proyecto “Todos por el Agua en San Miguel de Allende” Programa de Manejo Integrado de las Microcuencas que abastecen de agua a San Miguel de Allende, Guanajuato
Ubicación Geográfica Los Picachos, Subcuenca del río San Marcos-San Damián y Cañada de la Virgen, Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato
Organización Ejecutora Salvemos al Río Laja, A.C.
Objetivo Proteger y restaurar las funciones hidrológicas y ecológicas en las microcuencas, para asegurar en el largo plazo la salud ambiental y la capacidad de recarga del acuífero y garantizar el abasto de agua de calidad a los habitantes de la zona urbana y comunidades rurales en San Miguel de Allende.
Problemática Años de deforestación, sobre-pastoreo y extracción de grava en la cuenca alta del río Laja han provocado una extrema erosión y la compactación del suelo y la pérdida de manantiales perennes y humedales, dando como resultado una dramática reducción en la retención e infiltración de agua al acuífero que abastece al municipio de San Miguel de Allende. Se estima que el acuífero tiene una vida útil de sólo 15 años pero, por el aumento en la profundidad de extracción, el agua contiene flúor.
Resultados esperados
Opera un mecanismo de financiamiento con participación de la ciudadanía para la recuperación de los servicios ambientales de la cuenca.
Aumenta en un 10\% la superficie de la cuenca que cuenta con manejo adecuado para la captación y retención de agua.
Se incorpora a la población local en la gestión de la cuenca.
Acciones y metas a seguir
      • Dar a conocer a los diferentes sectores de la cuenca la problemática del agua y las propuestas de solución.
      • Facilitar un espacio de coordinación pública para la protección y restauración de la cuenca.
      • Operar un mecanismo de financiamiento transparente, con participación de la ciudadanía, para la recuperación de los servicios ambientales de la cuenca.
      • Impulsar acciones para proteger y restaurar las funciones hidrológicas y ecológicas de las microcuencas que abastecen de agua a San Miguel de Allende.
      • Incorporar y sensibilizar a la población local en la gestión y conservación de la cuenca.
          Documentos de interés
          Compartir

          2 comentarios en “Salvemos al Río Laja, A.C.”

          1. Buenas noches soy directora en la Guardería del Centro de desarrollo Infantil CASA A:C me interesa recibir información sobre como puedo inscribirme en su proyecto de aprovechar lo mas que se pueda el agua de la lluvia, como podríamos poner la forma de recopilar agua para diferentes servicios de la escuela, le agradecería su información y que nos consideren para realizar uno de sus proyectos en la escuela. de antemano muchas gracias por su atención y espero noticias suyas.

          2. Buena tarde agradecere me puedan confirmar el nombre del director de la asociacion así como un numero de contacto
            Lo anterior con la finalidad de hacer llegar una invitacion a un FORO que impartira la SMAOT

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

          ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

           Ir a la trivia