Salvemos al Río Laja, A.C.

12 agosto 2010 Agua

Aldama No. 3, Col. Centro, San Miguel de Allende, C.P. 37700, Guanajuato
(01 415) 152 01 58
Agustín Madrigal Bulnes
amabulnes@hotmail.com
www.rio-laja.org

Proyecto “Todos por el Agua en San Miguel de Allende” Programa de Manejo Integrado de las Microcuencas que abastecen de agua a San Miguel de Allende, Guanajuato
Ubicación Geográfica Los Picachos, Subcuenca del río San Marcos-San Damián y Cañada de la Virgen, Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato
Organización Ejecutora Salvemos al Río Laja, A.C.
Objetivo Proteger y restaurar las funciones hidrológicas y ecológicas en las microcuencas, para asegurar en el largo plazo la salud ambiental y la capacidad de recarga del acuífero y garantizar el abasto de agua de calidad a los habitantes de la zona urbana y comunidades rurales en San Miguel de Allende.
Problemática Años de deforestación, sobre-pastoreo y extracción de grava en la cuenca alta del río Laja han provocado una extrema erosión y la compactación del suelo y la pérdida de manantiales perennes y humedales, dando como resultado una dramática reducción en la retención e infiltración de agua al acuífero que abastece al municipio de San Miguel de Allende. Se estima que el acuífero tiene una vida útil de sólo 15 años pero, por el aumento en la profundidad de extracción, el agua contiene flúor.
Resultados esperados
Opera un mecanismo de financiamiento con participación de la ciudadanía para la recuperación de los servicios ambientales de la cuenca.
Aumenta en un 10\% la superficie de la cuenca que cuenta con manejo adecuado para la captación y retención de agua.
Se incorpora a la población local en la gestión de la cuenca.
Acciones y metas a seguir
      • Dar a conocer a los diferentes sectores de la cuenca la problemática del agua y las propuestas de solución.
      • Facilitar un espacio de coordinación pública para la protección y restauración de la cuenca.
      • Operar un mecanismo de financiamiento transparente, con participación de la ciudadanía, para la recuperación de los servicios ambientales de la cuenca.
      • Impulsar acciones para proteger y restaurar las funciones hidrológicas y ecológicas de las microcuencas que abastecen de agua a San Miguel de Allende.
      • Incorporar y sensibilizar a la población local en la gestión y conservación de la cuenca.
          Documentos de interés
          Compartir

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

          ¡Ir a la Trivia!