Servicios ambientales de las cuencas y producción de agua

28 agosto 2008

CONCEPTOS, VALORACION, EXPERIENCIAS

Y SUS POSIBILIDADES DE APLICACIÓN EN EL PERU

CARLOS A. LLERENA

Facultad de Ciencias Forestales

Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú

callerena@lamolina.edu.pe

Palabras clave: cuenca, agua, balance hídrico, valoración de servicios ambientales, PSA.

Resumen

Se examinan las experiencias recientes más importantes documentadas en América Latina y en otras partes del mundo, sobre consideración y pago de los servicios ambientales (PSA) generados por las cuencas hidrográficas en la producción regular de agua de buena calidad para satisfacer la necesidad de la población de este recurso vital. Se discuten los aspectos conceptuales básicos de la producción del agua en las cuencas, de los posibles efectos de los diferentes usos de la tierra y de las alteraciones de sus condiciones naturales en este proceso.

Se exponen algunos mecanismos usados para la valoración y el monitoreo del recurso hídrico; y se evalúan las posibilidades de aplicación de criterios de PSA en las condiciones actuales del Perú, teniendo en cuenta la actitud positiva general hacia nuevas alternativas, participativas y equitativas de beneficio local en el manejo integral sostenible de recursos naturales. Se indican las principales limitaciones actuales que deberían superarse en este país para la óptima utilización de criterios de PSA; entre estas se señalan: las de medición precisa de la oferta y la demanda del agua, las referidas a las expectativas de la población beneficiaria, los frecuentes errores hidrológicos conceptuales, las carencias legales e institucionales y otras. Se asume que estas dificultades son superables y que, con algunos recursos y el esfuerzo concertado de algunas instituciones claves, varias de las experiencias revisadas son factibles de validarse exitosamente en el Perú.

Descargar Documento

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!