Silos de agua

30 abril 2014

Sergio Jesús Rico Velasco, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó los “Silos de agua”, que reducen entre 50 y 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura.

En países como India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos los empresarios y pequeños agricultores adquieren el polímero que encapsula el agua de lluvia para su óptima utilización en la raíz de la planta. Un ejemplo son las palmeras de coco en India, donde se debía realizar un riego de 80 litros cada semana, en tanto que con el invento del mexicano sólo se les aplican 50 litros cada tres meses.

La aplicación de los “silos de agua”, que tiene una presentación en polvo, es simple: se entierran en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida (evita que el líquido se filtre o se evapore). El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando.

Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años. El empleo de la lluvia sólida a través de “silos de agua” es único en el mundo, pues además de aprovechar mejor el agua, permite almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET en caso de la ausencia de lluvias, pues no se modifican el PH, las sales ni los nutrientes.


30 de abril de 2014

Ir a la página oficial de Silos de Agua

Compartir

31 comentarios en “Silos de agua”

  1. Buenas tardes, me gustaría saber cómo puedo contactar al Ing. Sergio Jesus Rico Velasco para extenderle una invitación con el objeto que brinde una conferencia para el Aniversario de Colegio de Estudios Científicos y Tecnólogicos del Estado de Campeche, toda vez que estamos gratamente impactados a cerca de su innovación en el uso y aprovechamiento del agua.

  2. buenas tardes.,
    Ando buscando en Mérida Yuc., donde se vende lluvia sólida y/o hidrigel de la marca “silos de agua” del dr. Velasco.

    Agradeceré por anticipado la información solicitada

    saludos cordiales

    atte.
    Lupillo González
    correo: jbarvados@gmail.com
    cel 963 137 1805

    1. Lupillo González, gracias por escribirnos. Según la página oficial, no existe distribución en Yucatán. sólo vienen consignados los siguientes lugares:
      • DISTRIBUIDOR EN BAJA CALIFORNIA Karina Valencia Teléfono Mexico: (646) 199 1299 en Ensenada Teléfono USA: (818) 465-2545 Correo: karinav.bc@lluviasolida.com.mx

      • DISTRIBUIDOR EN CHIHUAHUA Ing. Isaías Bañuelos Orozco Celular: 614 1309 096 Correo isaiasb.chih@lluviasolida.com.mx

      • DISTRIBUIDOR EN ESTADO DE MÉXICO Esther Castillo Caballo Bayo 97, colonia Benito Juárez, Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000. Teléfonos: 57 93 34 63 y 57 93 10 90 Correo: ventas@silosdeaguaedomex.net

      • DISTRIBUIDOR EN GUANAJUATO Carlos García Helguera Edificio Plaza San Roque 105, Int. 201, Col. El Rosario. C.P. 37125 León, Guanajuato. Oficina: (477) 690-2573 Celular: (477) 767-1469 Correo: carlosh.gto@lluviasolida.com.mx, carlos.helguera18@gmail.com

      • DISTRIBUIDOR EN JALISCO NORTE Libia Servín Torres Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 333 440 9484 Correo: libia.jal@lluviasolida.com.mx, libiaservin@hotmail.com

      • DISTRIBUIDOR EN MICHOACÁN Lluvia Solida de Michoacán SA de CV Tangancicuaro, Michoacán (01) 355-553-2737 contacto@lluviasolidamich.com

      • DISTRIBUIDOR EN SONORA Carlos Donato Carrillo Sánchez, Boulevard Morelos 704, Edificio COWORKING/120 P.B. Colonia Cuartel XV, Hermosillo, Sonora, C.P. 83145. Teléfonos: (662) 174 9579 / 356 7074 /948 7909 | Correo: carlosc.son@lluviasolida.com.mx , carlos1165@hotmail.com

      • DISTRIBUIDOR EN SAN LUIS POTOSÍ CEIMEC S.A de C.V dirección Av. Ricardo B. Anaya 1541 Fracc. Providencia C.P 78390 nombre de contacto Esaú Méndez Juárez, correo electrónico esau.mendez@ceimec.com.mx teléfono 444 512 29 79.

  3. Hola…soy de Tamaulipas…y me gustaría saber si es posible contactar a personal para que se nos de una capacitación sobre silos de agua.. Sería de un gran beneficio para todos los campesinos de la región… Muy amable…gracias t espero su aviso…

  4. Buenos días le hablo desde Colombia; me interesa saber como hago para comprar unos kgs de lluvia solidada tienen distribuidor en Colombia, por el momento me gustaría probar el producto en un cultivo de aguacate.
    Deseo comprar el producto en su mínima presentación que vendan y poderlo importar a Colombia para probarlo.

    Otra cosa me podrían mencionar los requisitos necesarios para poder ser un distribuidor en Colombia.

    Espero me contesten este e-mail

    Mi correo electrónico es: jolecego70@gmail.com ; jolecego01@yahoo.com.
    Mi celular es 3106782297
    Mi dirección es: calle 181 # 17b 47 torre 7 apto 204

    Muchas gracias por su colaboración e información quedo atento a sus observaciones

    gracias

    Leonardo Ceron Gonzalez

  5. Fernando para un asunto así es necesario una comunicación más directa te dejo el teléfono de tu servidor es numero celular 5511890259

  6. Buenas noches, soy estudiante y estoy poniendo en marcha una idea podrían ayudarme con la siguiente pregunta:

    ¿Cuantos gramos de silos de agua requiero para llenar un costal de 50kg con silos hidratados?, ¿Cuanto tiempo pueden durar estos silos hidratados en almacén?

  7. cordial saludo
    Soy de Costa Rica y Hay regiones muy secas que podrían ser tratadas con su invento
    les dejo mi correo para contactarme. gracias

    1. Buenos días,

      Le informo que el Portal del Agua está operado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. sin fines de lucro. Nosotros nos damos a la tarea de ofrecer información, pero no vendemos ningún producto. Sin embargo, en la publicación que usted vio en nuestro portal hay una liga hacia los proveedores de dicho producto.
      Saludos

    1. Buenos días,

      Le informo que el Portal del Agua está operado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. sin fines de lucro. Nosotros nos damos a la tarea de ofrecer información, pero no vendemos ningún producto. Sin embargo, en la publicación que usted vio en nuestro portal hay una liga hacia los proveedores de dicho producto.
      Saludos

  8. Buen dia. Pregunta.Hay en el internet informacion de companias que vendes agua solida

    en la información de los productos que mencionan aclaran que la vida del acrilato es

    aproximado a dos anos. El acrilato de potacio que ustedes venden cuanto es la vida útil..?

    Que diferencia hay entre el uso en arboles frutales de un acrilato de potasio a un acrilato de sodio, pudiera dar una explicacion de esto.

    mil gracias

    Jose Martinez

  9. Hola soy universitario Nicaragüense, esta super innovación a llamado mi atención y quisiera saber en qué parte de Nicaragua se vende este material ya que me gustaría probar este producto Gracias.

  10. Buenas noches. Este producto lo compre hace 15 años en una conferencia que el Ing. Sergio dió en la CDMX y me gustó como actúa, me dedico a dar asistencia técnica y me gustaría , promover y distribuir este producto . En las redes sociales existen muchos clones o gente que se pirateo este producto y lo venden en 80 pesos el kilo en bultos de 25 kilos con un valor de 2000 pesos más gastos de envío. Radico en XICO, Veracruz México a 20 km de la capital Xalapa, ver. Mi número de Cel: es 22 81 10 30 66. Espero pronto una respuesta positiva.

    1. ¡Hola José! Muchas gracias por comunicarte con agua.org.mx, apreciamos mucho tu interés y labor en las tecnologías de ahorro de agua. Nuestra plataforma no promociona la venta ningún artículo o servicio, sin embargo te invitamos a ofrecer a título personal tu producto en nuestro grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/113526487092 Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia